miércoles, 24 de noviembre de 2010

LA LIRICA ESPAÑOLA DE LOS ORÍGENES DE LA ACTUALIDAD. 

La palabra “lírica” define todo aquello relativo o perteneciente a la lira, o a la poesía propia para el canto. Sus orígenes son Griegos: Se trataba de aquella poesía que no estaba destinada a ser leída, si no a ser recitada ante un publico por un individuo o por un coro, acompañada de algún instrumento de música, principalmente de la lirica. Actualmente se utiliza dicho concepto para definir uno de los tres principales géneros poéticos, que comprende las composiciones de carácter subjetivo y en general, todas las obras en versos que no son épicas o dramáticos.

La poesía lirica se caracteriza por las polimetrías, la musicalidad y porque su temática principal son los sentimientos personales del individuo, del poeta: sus ideas, sus afecciones, su intimidad.

LIRICA CONTEMPORÁNEA.          
En los primeros años  de posguerra hacen su aparición dos tendencias liricas contrapuestas: poesía arraigada, de tono clasicista e ideológica conservadora y la poesía desarraigada, en la que aparecen los autores que defienden una mayor libertad expresiva. 
En los años 50, la visión crítica de los poetas desarraigados se acentúa con el auge de la poesía social, que utiliza el poeta como un instrumento para transformar la realidad poética.

CARACTERÍSTICAS:

Ø  Actitud del lirico contemporáneo ´

Ø  El poeta lirica contemporáneo es ante todo un inconforme, un contestatario frente al pasado y por si fuera poco, subversivo.

Ø  Ciencia y conciencia rompe con el pasado.

Ø  Ha creado un nuevo modo de ser y estar en el mundo

Ø  Hay que buscar un arte que responda a esta novedad interna que vive el hombre.

Ø  Revolución en los contenidos liricos.

Ø  Hay que abandonar los viejos temas.

Ø  Están gastados, carecen de sustancia y no responden al hombre nuevo.

Ø  Varios movimientos vanguardistas dan el verso contenido socio. Políticos: injusticia, subdesarrollo y manifestación.         

AUTORES

BLAS DE OTERO. Nació en Bilbao en 1916 y murió en Madrid en 1979. Entre sus libros de poesía destacan Ángel fermenté Humano, pido la paz y la palabra y que trata de España. En sus primeras obras realizo una poesía existencial. La figura de un Dios culpable y distante y la presencia de la mujer son los temas a los que acuden en esta primera época, mas adelante su poesía se centro en los temas sociales.


José hierro nació en Madrid en 1922. En 1998 recibió el premio cervantes.
Murió en Madrid en el 2002. En sus primeros libro muestra unos intereses próximos a los de la poesía social. Posteriormente sus obras son muy personales.

·         Eduardo Mendoza. en 1975 publico la verdad sobre el caso Savolta, obra que se considera el punto de partida de la narrativa actual. Publico obras como El ministerio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas o sin noticias de Grurb, pero su mejor obra es la ciudad de los pródigos.

·         Javier marías. Las novelas de este autor se distinguen por una serie de  temas maniáticas, como el ministerio de la identidad personal y reflexión sobre el tiempo. Sus obras más destacadas son: todas las almas, corazón tan blanco y mañana en la batalla pienso en mí.

·         Antonio Muños Molina. El mismo destacado la calidad de la prosa, que desarrolla en periodos amplios, de ritmo muy cuidado. Sus obras más destacadas son: el universo en Lis boa, El jinete polaco, y plenilunio.     


                                                                   EJEMPLOS
POEMAS

1.-                                                                                      
No me hace falta respirar,
porque respiro tu aire
no necesito soñar,
porque tú eres mi sueño,
no preciso hablar,
porque mis palabras te pertenecen,
no necesito vivir,
porque tu amor es mi vida.

2.-                                                                                 
Recibe este beso,
como señal de pasiones,
como testigo de sueños
y presente de locura.
Recibe mi alma,
pues ya es tuya,
como tuyo es mi amor.

3.-                                                                              



                                                 
                                                 
ENTRESUELO
(Jaime sabines)

Un ropero, un espejo, una silla,
ninguna estrella, mi cuarto, una ventana,
la noche como siempre, y yo sin hambre,
con un chicle y un sueño, una esperanza.
Hay muchos hombres fuera, en todas partes,
y más allá la niebla, la mañana.
Hay árboles helados, tierra seca,
peces fijos idénticos al agua,
nidos durmiendo bajo tibias palomas.
Aquí, no hay mujer. Me falta.
Mi corazón desde hace días quiere hincarse
bajo alguna caricia, una palabra.
Es áspera la noche. Contra muros, la sombra
lenta como los muertos, se arrastra.
Esa mujer y yo estuvimos pegados con agua.
Su piel sobre mis huesos
y mis ojos dentro de su mirada.
Nos hemos muerto muchas veces
al pie del alba.
Recuerdo que recuerdo su nombre,
sus labios, su transparente falda.
Tiene los pechos dulces, y de un lugar
a otro de su cuerpo hay una gran distancia:
de pezón a pezón cien labios y una hora,
de pupila a pupila un corazón, dos lágrimas.
Yo la quiero hasta el fondo de todos los abismos,
hasta el último vuelo de la última ala,
cuando la carne toda no sea carne, ni el alma
sea alma.
Es preciso querer. Yo ya lo sé. La quiero.
¡Es tan dura, tan tibia, tan clara!
Esta noche me falta.
Sube un violín desde la calle hasta mi cama.
Ayer miré dos niños que ante un escaparate
de maniquíes desnudos se peinaban.
El silbato del tren me preocupó tres años,
hoy sé que es una máquina.
Ningún adiós mejor que el de todos los días
a cada cosa, en cada instante, alta
la sangre iluminada.
Desamparada sangre, noche blanda,
tabaco del insomnio, triste cama.
Yo me voy a otra parte.
Y me llevo mi mano, que tanto escribe y habla.

COMENTARIOS

Este trabajo nos enseña la importancia de la lírica,  las reglas de este y los orígenes, ese tema no solo habla de la lírica en si, también nos habla de la poesía sus partes como están compuestas cada una de estas nos enseña sus autores mas importante que ha sen parte de su creación, gracias a este trabajo podemos resitar poemas lecturas q son  hechas para ser interpretadas poéticaamente como el recitaje de un poema como el mio Cid. y aunque muchos jóvenes no nos interesamos por este tipo de lectura es algo nos deja mucho que enseñar.......................................
Cada día te quiero,
un día te respeto,
otro te admiro,
otro te sueño
pero siempre te quiero,
porque amanecer es quererte,
y estar sin ti, mi muerte.
                                           

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